Subsidio al desempleo

SUBSIDIO AL DESEMPLEO

    1. Valida el cumplimiento de requisitos y documentos ¡Ingresa y completa el formulario para tu postulación al Seguro de Desempleo!
    2. Diligencia y envía tus datos para completar el registro virtual en la agencia de empleo
    3. Es deber del cesante informar de manera inmediata a Comfachocó en caso de conseguir empleo y/o contar con una fuente de ingresos de conformidad con lo establecido en la Ley 1636 de 2013, con el fin de evitar doble pago al Sistema de Seguridad Social, recobros y afectación de beneficios.

Información para acceder al subsidio al desempleado anunciado por el Gobierno Nacional ante la Emergencia del COVID–19

¿En qué consiste el subsidio al desempleo?

Es una medida extraordinaria de protección al cesante, que busca disminuir los impactos negativos del desempleo a los cesantes y su familia, es de carácter transitorio, mientras dura la emergencia económica. Es importante mencionar que los recursos provienen del 4% que aportan los empleadores sobre las nóminas de los trabajadores, por eso van destinados a trabajadores formales que pierdan sus empleos, en retribución a los aportes que realiza el sector formal.

¿Para quiénes aplica el subsidio?

Va dirigido a trabajadores cesantes (dependientes e independientes) que al momento de la terminación de sus contratos hayan estado afiliados a categorías A y B y que hayan realizado aportes durante 12 meses, de manera continua y/o discontinua, durante los últimos 5 años.

  • Trabajadores dependientes: Cotizantes en categoría A o B que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante (1) año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años.
  • Trabajadores independientes: que hayan aportado sobre una base del 0.6% o 2% a una Caja de Compensación Familiar durante (1) año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos 5 años.
  • Nota: El postulante no debe haber recibido subsidio al desempleo por parte de una Caja de Compensación en los últimos 3 años, y no debe estar recibiéndolo actualmente.

¿Cuándo puedes postularte?

Hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica y hasta donde permitan la disponibilidad de los recursos.

  • Formulario de postulación diligenciado.
  • Copia de la Cédula de Ciudadanía.
  • Certificación de retiro laboral de la última empresa en la que laboró, especificando el Número de Identificación de la empresa que hizo el aporte, última remuneración del trabajador, fecha de retiro y causa de la terminación.

Si su certificación laboral no incluye toda la información mencionada anteriormente, debe de realizar una declaración Juramentada donde menciones:

    1. Número de Identificación de la empresa (NIT) que hizo el aporte.
    2. Su última remuneración como trabajador
    3. Fecha de retiro o última fecha que laboró
    4. Motivo, o causa de la terminación del contrato laboral
    5. Firma del Documento

Los trabajadores independiente deben entregar: Certificación de cesación de ingresos de acuerdo con términos de la Ley 1636 de 2013 y el artículo 46 de Decreto 2852 de 2013.

Nota: Los documentos adjuntados deben ser legibles y sin enmendadura.

Beneficio

  • Aporte de Seguridad Social en Salud y Pensiones calculado sobre un SMLMV. El cesante podrá con cargo a sus propios recursos cotizar al sistema de Pensiones por encima de un SMLMV. Por tres (3) meses en los términos del decreto 1260 del 08 de julio de 2020.
  • Pago de cuota monetaria en los mismos términos de la que venía recibiendo por tres (3) meses en los términos del decreto 1260 del 08 de julio de 2020.
  • Pago de transferencia económica de emergencia de 2 SMMLV divididos en tres (3) meses

Proceso de postulación

Después de validar el cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados, el cesante debe hacer lo siguiente:

Para diligenciar el formulario y cargar los soportes requeridos

Si por algún motivo no puede acceder a la inscripción por este medio, puede comunicarse al siguiente celular 322 822 5932 para obtener la orientación respectiva.

Medios de Pago de Beneficios

  • Pago a la seguridad social: La seguridad social (salud y pensión) la pagará a la entidad donde el afiliado tenga su salud y pensión.
  • Cuota monetaria (subsidio familiar que recibe por los beneficiarios): Comfachocó pagará por el Banco de Bogotá.
  • Subsidio monetario de emergencia (3 mensualidades por valor de $585.202): Comfachocó pagará a la cuenta bancaria que suministre al momento de postularse

Nota: Estos pagos se empezarán a realizar después de que la persona sea notificada a través de correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica.

Observaciones

Las personas que estén recibiendo por parte de la Caja de Compensación Familiar beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante continuarán recibiendo las prestaciones previstas en la Ley 1636 de 2013 y no podrán acceder al subsidio de emergencia.

Las personas que hayan recibido algún beneficio del MPC, en los últimos tres (3) años, NO serán sujetas de intervención.

Las personas con procesos de recobros económicos, y que tengan más de tres (3) años de haber recibido las prestaciones del MPC, podrán acceder, siempre y cuando haya acuerdos con la Caja de Compensación Familiar.

Redimensionar imagen
Contraste