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COMFACHOCÓ IPS

La IPS Comfachoco, es una opción amable, de alta calidad en la prestación de servicios de salud a la comunidad afiliada y a toda la población en general, la cual dispone de una amplia red de Instituciones de salud ubicadas en diferentes municipios del Departamento de primer nivel de complejidad.

OBJETIVOS GENERALES DE LA IPS

Prestar atención Integral con acciones dirigidas a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
Prestar servicios de salud de primer y segundo nivel de complejidad y algunas actividades de tercer nivel a los usuarios y a toda la población en general, realizadas directamente por la IPS COMFACHOCO o a través de consorcios.
Desarrollar programas educativos que permitan mejorar el nivel de vida de nuestros usuarios a través de la estrategia del auto cuidado.
Reducir el alto índice de morbi-mortalidad por enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades crónicas degenerativas a través del fortalecimiento de los programas de prevención de las enfermedades y promoción de la salud.
Mejorar el reporte de los indicadores en salud establecidos por la súper intendencia nacional de salud.
Brindar educación en salud a la comunidad en general del departamento del choco.

MISIÓN

Somos una I.P.S. de primer y segundo nivel de atención que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de los procesos de fomento de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, mediante la intervención de profesionales altamente calificados; todo ello orientado por una filosofía de compromiso con la seguridad del paciente basada en la ética humana, técnica y científica, siendo incluyentes en los procedimientos y procesos de atención a los usuarios con diversidad étnica, cultural y religiosa y la población con patologías de especial cuidado.

MISIÓN

Nuestra meta para el año 2025 es posesionarnos como la primera IPS en departamento de chocó y ser reconocida por su excelencia, calidad humana, científica y tecnológica que responda a las expectativas en materia de salud integral de nuestra comunidad, acorde con las políticas trazadas por el sistema general de seguridad social en Colombia, teniendo como base los principios de solidaridad, compromiso, respeto y responsabilidad con su salud y su entorno.

PROPÓSITO INSTITUCIONAL: Esta institución tiene como propósito fundamental mejorar los indicadores de calidad tales como la oportunidad en la consulta externa, en el triage y en la consulta de urgencias, la tasa de satisfacción del usuario, la tasa de infecciones intrahospitalarias, la tasa de mortalidad y reducir los eventos adversos.

VALORES: el talento humano de la IPS- COMFACHOCO, debe personalizar los valores de:

CALIDAD HUMANA
COMPROMISO SOCIAL
HONESTIDAD, RESPETO
COMPROMISO
RESPONSABILIDAD
TOLERANCIA

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Consulta de medicina general (consulta externa)
Odontología general
Consulta de urgencias
Procedimientos menores
Consulta domiciliaria
Consulta de medicina especializada
Nutrición y dietética
Terapia física y rehabilitación

Psicología
Promoción y prevención en salud
Fonoaudiología
Control prenatal
Terapia respiratoria
Terapia ocupacional
Trabajo social
Laboratorio clínico

Citología
Vacunación
Farmacia
Imagenología
Quirófano
Ultrasonido
Hospitalización general adulto y pediatría
Atención de parto y recién nacido

GRUPO HUMANO

Médicos generales
Médicos especialista
Enfermeras
Odontólogos
Enfermera

Bacteriólogos
Nutricionista
Trabajador social
Cito-tecnólogo
Psicólogo

Optómetra
Fisioterapista
Fonoaudiólogo
Terapista respiratoria y ocupacional
Técnicos en rayos x

MEDICINA ESPECIALIZADA

Gineco-obstetricia
Pediatría
Cirugía general
Medicina interna

Urología
Dermatología
Ortopedia

Anestesia
Oftalmología
Ultrasonido

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Es necesario el compromiso y la cooperación de los diferentes actores para Sensibilizar, promover, concertar, y coordinar acciones que realmente Alcancen logros efectivos. Los problemas de seguridad del paciente son Inherentes a la atención en salud.

Para el efecto resulta relevante establecer unos principios transversales que Orienten todas las acciones a implementar, estos principios son:

1. Enfoque de atención centrado en el usuario.

Significa que lo importante son los resultados obtenidos en él y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad del Paciente.

2. Cultura de Seguridad

El ambiente de despliegue de las acciones de seguridad del paciente debe darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes, Profesionales, aseguradores y la comunidad. Es deber de los diferentes Actores del sistema facilitar las condiciones que permitan dicho ambiente.

3. Integración con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud

La política de seguridad del paciente es parte integral del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, y es transversal a todos sus componentes.

4. Multicausalidad

El problema de la seguridad del paciente es un problema sistémico y multicausal en el cual deben involucrarse las diferentes áreas organizacionales y los diferentes actores.

5. Validez

Para impactarlo se requiere implementar metodologías y herramientas prácticas, soportadas en la evidencia científica disponible.

6. Alianza con el paciente y su familia

La política de seguridad debe contar con los pacientes y sus familias e involucrarlos en sus acciones de mejora.

7. Alianza con el profesional de la salud

La política de seguridad parte del reconocimiento del carácter ético de la atención brindada por el profesional de la salud y de la complejidad de estos procesos por lo cual contará con la activa participación de ellos y procurará defenderlo de señalamientos injustificados.

GESTIÓN DE RIESGO

La IPS se constituye en elemento fundamental para los programas de Gestión del Riesgo, entendido como la probabilidad de ocurrencia de un evento en salud que se relaciona con una enfermedad previa susceptible de complicarse, con factores predisponentes o con estilos de vida inadecuados que facilitan la aparición de enfermedades o sus complicaciones.

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DE PACIENTES

LA IPS busca Ofrecer al usuario la atención en el nivel de tecnología adecuado a su necesidad, bajo los criterios de Oportunidad, Eficiencia, Eficacia, universalidad, accesibilidad e integralidad; en procura de la recuperación de la salud En aquellos casos en los cuales la IPS no esté en capacidad de realizar un procedimiento diagnóstico o terapéutico indispensable, o cuando la patología del paciente supere nuestra capacidad tecnológica o científica para definir una conducta médica a alguno de los pacientes hospitalizados o en caso de no disponibilidad de camas en el servicio requerido, se iniciará el trámite de referencia a otra Institución Prestadora de Servicios de Salud, con el fin de garantizar la oportunidad y continuidad en la atención.

ATENCIÓN AL USUARIO

El objetivo principal de la oficina de atención al usuario es identificar diariamente las necesidades y expectativas tanto de los pacientes como de sus familiares, por medio de mecanismos que permitan interpretar, satisfacer y dar pronta respuesta a sus insatisfacciones, quejas y reclamos. Desde esta oficina se lideran los procesos de:

ORIENTACION AL USUARIO, informando a los usuarios y pacientes que se acercan a las ventanillas del área de consulta externa

DIVULGACION DE DERECHOS Y DEBERES, se visitan permanentemente los servicios del Hospital, hablando con los pacientes y sus familias, hablándoles acerca de sus derechos y deberes.

EVALUACION DE LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO, se hacen rondas diarias por todos los servicios de la Institución, encuestando a los pacientes sobre diversos tópicos, con el fin de monitorear la satisfacción de los usuarios con los servicios recibidos, al final del mes se consolida la información y se presentan el informe de satisfacción de los usuarios.

GESTION DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS, Se dispone de una persona dedicada a recibir todas las solicitudes de los pacientes y sus familias y a gestionarlas, ya sea dando solución inmediata o mediata a dichas solicitudes, de este proceso se hace un consolidado mensual.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

DIRECCIÓN: CRA 4ta Nro 29-57

CORREO ELECTRÓNICO: coomedicaips@comfachoco.com.co

TELÉFONOS: 3164823455 urgencias, 3154975008 asignación de citas,

3116122104 consulta externa 6709568-6709563-6709664.